17 500 hogares se verían beneficiados con la energía generada
El poder convertir los desechos sólidos que se generan en varios cantones de Guanacaste, en energía eléctrica es el objetivo por el que Coopeguanacaste, R.L. impulsa el proyecto de Gasificación de Desechos Sólidos municipales no valorizables.
Recientemente, el proyecto obtuvo la viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).
La tecnología a utilizar es de punta, desarrollada por la empresa estadounidense The Hoskinson Group, LLC. Esta empresa cuenta con más de 45 años de experiencia en el desarrollo de equipos de gasificación y es líder tecnológico en esta industria.
Se requieren de 150 a 180 toneladas de residuos diarios. (No valorizables), esto respetando lo estipulado por la Ley para la Gestión Integral de Residuos No.8839, que en su artículo 4 menciona la Jerarquización en la disposición de los desechos de la siguiente manera:
Sobre el proceso de gasificación
La gasificación es un proceso termoquímico en el que un sustrato carbonoso (carbón, biomasa, plástico) es transformado en un gas combustible mediante una serie de reacciones que ocurren en presencia de un agente gasificante (aire, oxígeno, vapor de agua o hidrógeno).
La composición del gas es muy dependiente de las condiciones en las que se realiza la gasificación pero suelen ser ricos en monóxido de carbono y/o hidrógeno, con contenidos menores de dióxido de carbono, y otros hidrocarburos. El sustrato carbonoso de origen y el agente gasificante son los parámetros que determinan el mayor o menor contenido en energía (poder calorífico) del gas.
Proceso de gasificación
Aumento en la producción de residuos en el país
Según las estimaciones del Ministerio de Salud, en Costa Rica existe una creciente en la generación de residuos de aproximadamente 4000 mil toneladas diarias, aunado a la falta de capacidad operativa para gestionarlos.
Coopeguanacaste ha planteado el que esta problemática pueda verse como una oportunidad al aprovechar estos desechos no valorizables y transformarlos en energía eléctrica para promover una provincia y un país más limpios.
Trabajaremos de la mano con las municipalidades
Actualmente los municipios no cuentan con sitios adecuados para llevar sus desechos y esto provoca que deban invertir recursos para trasladarlos a rellenos privados con el alto costo económico y ambiental que esto implica. Además de que muchos rellenos están saturados, no son viables y existe poca disponibilidad para habilitar otros.
Estatus del proyecto
- Actualmente el proyecto está en etapa de planificación y reinversión.
- Se cuenta con acuerdos firmados con las municipalidades de: Liberia, Nicoya, Carrillo con quienes se ha convenido que puedan llevar sus desechos sólidos no valorizables a la planta de gasificación.
Datos relevantes del proyecto
- El proyecto se localizará en Carrillo, en una finca que será un parque de energía
- La capacidad instalada será de 9 MW.
- Una inversión de $36 millones USD.