Información de Contacto

1 kilómetro Este del Banco Nacional de Santa Cruz, carretera principal camino hacia Nicoya

2681 47 00

La historia inició un domingo 10 de enero de 1965

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L., abreviada, Coopeguanacaste, R.L, nació como todas las organizaciones cooperativas, resultado del interés de un grupo de personas por resolver un problema común, en este caso el de contar con servicio eléctrico.

Naturalmente que este histórico parto fue precedido por un largo proceso que entrañó complejidades y acciones que se tomaron y que fueron de gran trascendencia. 

En primer lugar, los dirigentes comunales y personas de gran visión de los cantones de Carrillo y Santa Cruz se dieron a la tarea de hacer conciencia entre los demás vecinos sobre la necesidad de constituir una organización que perteneciera a todos y que permitiera solucionar el problema de la falta de energía eléctrica adecuada. Tras alcanzar este propósito y como segundo paso, se procedió a buscar el apoyo de instituciones con experiencia en el campo y con recursos económicos, humanos y materiales que pudieran ayudar.

Así,  se consiguió el aporte del Banco Nacional de Costa Rica, el que por medio de su Departamento de Fomento Cooperativo, se encargó del adoctrinamiento filosófico y de montar la estructura organizacional de la futura cooperativa, igualmente, se contó con el invaluable aporte del Instituto Costarricense de Electricidad, I.C.E., que se responsabilizó de suministrar asesoría en el campo técnico, por otra parte por medio del Programa Alianza para el Progreso, iniciativa del Presidente de Estados Unidos de América, John F. Kennedy, la Agencia Internacional para el Desarrollo, A.I.D., facilitó el soporte económico para iniciar las obras de infraestructura. Estos recursos fueron administrados en forma gratuita por el Banco Nacional, el que una vez más, dio pruebas de su interés por ayudar a la que con el tiempo ha llegado a consolidarse como la más grande cooperativa de  Guanacaste y una de las más grandes a nivel nacional.

El tercer y más importante paso, se produjo el día 10 de enero de 1965, cuando 229 personas reunidas en la Sala Magna del Liceo Santa Cruz, acordaron: «Constituir la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste R.L., cuyas siglas serían: Coopeguanacaste, R.L, con domicilio para efectos legales, en la ciudad de Santa Cruz, Distrito 01, Cantón 03, de la  provincia de Guanacaste«.

De 1965 a 1968 se llevó a cabo toda la implementación administrativa y técnica de la cooperativa, y en ese último año, se cumplió una expectativa ansiosamente esperada: el inicio en la prestación del servicio eléctrico a las comunidades de los cantones de: Carrillo y Santa Cruz. Con este trascendental suceso se coronó un largo período de: luchas, ilusiones, congojas y esperas que valieron la pena, pues a partir de ese momento se cristalizó el sueño y quedó patente que el proyecto podía ser sostenible y que tenía un futuro promisorio.

Más tarde, el servicio se extendió a los cantones de: Nicoya, Hojancha, Nandayure y luego a otras comunidades de la Península de Nicoya:  Jicaral, Lepanto y Paquera.

La Administración de la cooperativa en sus orígenes

Cuando Coopeguanacaste, R.L empezó a operar su personal era sumamente reducido y por mucho tiempo se mantuvo con pocos empleados y alquilando locales para sus oficinas. 

Entre los primeros empleados se pueden citar a: Claudio Cerdas Zúñiga quien fungió como gerente, Luis Sánchez Fonseca quien fue contador, Luis Sánchez Arguedas como promotor, Hubert Gutiérrez, bodeguero, Soledad Cantillo, miscelánea, Carlos Luis Ramírez, auxiliar de contabilidad, Harry Gutiérrez Pizarro, ayudante de topografía y quien jamás se separó de la cooperativa,  pues ocupó diversos puestos en el departamento técnico como jefe y gerente general por muchos años.

Ellos han sido parte de los orígenes de Coopeguanacaste, R.L y han puesto sus simientes, junto con muchos otros asociados, asociadas y personas de gran valía quienes soñaron con una mejor calidad de vida y trabajaron fuerte por forjarla.

Coopeguanacaste, R.L en la actualidad

 

Coopeguanacaste, R.L distribuye energía eléctrica en hogares, comercios e industrias en una extensa zona que se extiende desde Guardia de Liberia hasta San Rafael de Paquera en la Península de Nicoya.  La zona de servicio incluye los cantones de: Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure y los Concejos Municipales de Distrito de: Paquera y Lepanto.

Desde los años noventa, la cooperativa incursionó, conjuntamente con otras cooperativas de electrificación rural, agrupadas en el consorcio Coneléctricas, R.L.,   en la generación eléctrica a base de fuentes renovables con proyectos hidroeléctricos como:  San Lorenzo y Sigifredo Solís en la zona norte del país.

De forma independiente Coopeguanacaste, R.L inicia la construcción de su primera gran obra de generación en el 2006: la Central Hidroeléctrica Canalete. 

Tras un complejo proceso, CH Canalete inició operaciones en el año 2008 con una capacidad instalada de producción de hasta 17,5 MW.

Coopeguanacaste, R.L continuó con el impulso a proyectos para ampliar su capacidad de generación a base de fuentes renovables, es así que en octubre de 2013 inició la construcción de la Central Hidroeléctrica Bijagua en Upala, Alajuela, al contar con todos los permisos ambientales, técnicos y legales.

La obra terminó su construcción en el año 2016. Al poner en marcha la Central Hidroeléctrica Bijagua, en la cual se generan 17,58 MegaWatts (MW) de energía, con la que se abastece a 21 000 hogares; lo que se traduce anualmente en 65, 96 GWh al año.

El costo total de la obra fue de más $65 millones.

Además de estas grandes obras en generación con energía hidroeléctrica, también en el año 2017,  se inauguró el Parque Solar Juanilama, ubicado en Palestina, Belén de Carrillo.

El parque solar, tiene una capacidad instalada de 5 MegaWatts (MW) y genera 9 Gigawatts (GWh) de energía al año, beneficiando directamente a unos 2 100 hogares.

Este Parque cuenta con 15 456 paneles solares con tecnología HIT (por sus siglas en inglés Heterojunction technology), instalados y distribuidos a lo largo de las cinco hectáreas de la finca; cada uno tiene una potencia de 325 Watts, es decir, que su eficiencia es de alta calidad. La inversión en esta obra fue de $8,5 millones

La cooperativa apuesta por el aprovechamiento de otras fuentes renovables de energía  como es el caso de la generación a partir del viento, tal es el caso de los Parques eólicos: Río Naranjo (Bagaces) y Cacao (en Santa Cruz).

El Parque Eólico Río Naranjo se ubica en Bagaces, inició operaciones el 18 de agosto de  2018 y consta de tres aerogeneradores tipo E82 E 4, de 78.33 m de altura, con una potencia  nominal de 9 MW en total por los tres,  con una capacidad de generación de 34,3 GWh anual  y beneficia a alrededor de 11 450 hogares.

Por su parte el Parque Eólico Cacao, arrancó operaciones el 10 de enero de 2019,  consta de nueve aerogeneradores modelo E-03 EP2, con una potencial nominal instalada de 2.35 MW cada uno, miden 98 metros de altura. La generación anual del parque estimada es de 60.11 GWh y beneficia a 20 000 hogares.

Coopeguanacaste, R.L continuará con el estudio de otras fuentes de generación limpia, aprovechando los recursos de forma sostenible y en aras de alcanzar la autosuficiencia energética.

Claro está, que el desarrollo de estos proyectos conlleva inversiones cuantiosas y por ello se realizan investigaciones minuciosas que los respalden y aseguren su sostenibilidad.

La cooperativa pretende que la generación propia permita a mediano y largo plazo,  reducir la dependencia en la compra de energía y asegurar la energía presente y futura que demandan nuestras comunidades y que permita el crecimiento y la competitividad de la región.

Desde la década de los ochenta, Coopeguanacaste, R.L ha venido comercializando artículos de línea blanca, soluciones para el hogar y materiales eléctricos, siendo hoy una de las actividades más amplias de la cooperativa con diez sucursales y un Almacén de Distribución de Materiales Eléctricos (ALSE) ubicado en su zona de concesión.  Se ofrecen gran gama de artículos a los asociados con facilidades de financiamiento y con condiciones de mercado muy favorables.

Sin olvidar su esencia cooperativista, fieles al principio de la solidaridad,  Coopeguanacaste ofrece a los asociados beneficios como: un Fondo de Mutualidad para apoyar económicamente con los gastos funerarios a la familia del asociado en caso de fallecimiento, un programa de becas para estudiantes de secundaria  de escasos recursos que solventa parte de  los gastos de estudio de muchas familias, el préstamo de equipo especial como:  sillas de ruedas, equipo ortopédico y otros  que se han previsto para tender una mano a los grupos más vulnerables de nuestros asociados.

Y siempre pensando en poder ofrecer a nuestros asociados servicios novedosos que llenen sus necesidades tecnológicas e impulsando la reducción de la brecha digital que existe en la provincia de Guanacaste, Coopeguanacaste, R.L puso a disposición de sus asociados una moderna red de telecomunicaciones: CG Telecom, primera en su estilo en el país, con servicios de altísima calidad con velocidades de  internet de hasta 100 Mbs para los hogares, así como un servicio de IPTV que representa toda una novedosa experiencia interactiva con el televisor que permite además de una reproducción más nítida, ver en la pantalla aplicaciones como las que ofrecen las redes sociales: Facebook, Twitter y otras, amén de navegar por internet, grabar, pausar los programas favoritos y ver la televisión desde un dispositivo móvil como una tableta o un teléfono inteligente.

Principales logros

Sin duda, uno de los mayores logros de Coopeguanacaste, R.L. ha sido el alcanzar una cobertura eléctrica del casi 100% en una extensa área que incluye zonas de muy difícil acceso:  montañas, costas, islas y en comunidades que estaban aisladas del progreso y el crecimiento económico.

El desarrollo de proyectos de electrificación posibilita en muchos casos el servicio de agua potable y la llegada de otros servicios de salud, instalación de escuelas, entre otros.

Hoy por hoy Coopeguanacaste, R.L es la tercera empresa del país más grande en área de concesión del servicio eléctrico, por lo que su contribución al desarrollo local es considerable.

Somos una cooperativa con visión hacia el futuro