Este viernes 11 de agosto de 2023, los Apicultores de Jicaral (ASOAPI) recibieron por parte de Coopeguanacaste la donación de 10 mil árboles, cuyo objetivo es la recuperación de los ecosistemas, además de contribuir en su actividad económica.
“Fue un día grandioso pues no solo se impacta de manera positiva el medio ambiente, también aportamos para que un sector tan esencial como la apicultura pueda seguir generando ecosistemas a través de la polinización” mencionó Miguel Gómez Corea, gerente general.
Coopeguanacaste creé fielmente en el desarrollo sostenible, pues camina a paso firme hacia la sostenibilidad como eje transversal de la operación, negocios y proyectos de generación con fuentes renovables.
La donación de los 10 mil árboles, representa la compensación de 3 años de los 502 trabajadores de la cooperativa. Esto, porque por cada seis árboles se fija el CO2 que genera una persona por año.
Gracias al apoyo del Movimiento Polinizando Costa Rica, integrado por Corona Dorada, IS Corporación y GIZ, se lograron donar 30 mil árboles en su totalidad, que fueron entregados a 100 Apicultores quienes se encargarán del mantenimiento de estos árboles.
“ Muchas gracias a todos por ser parte de este esfuerzo, con esta donación aseguramos recursos que nos harán ser sostenibles en el tiempo, y convertirnos en un futuro en exportadores de productos derivados de la apicultura” comentó Carlos Córdoba González de I.S. Corporación.
Con este esfuerzo se aseguran los recursos para la continuidad de la actividad y también la restauración de los ecosistemas que mantienen a los polinizadores del mundo como son : Los Colibríes, Mariposas, Escarabajos y las Abejas.
Según las investigaciones realizadas por especialistas, sin los polinizadores se acabará la humanidad, ya que estos polinizan las 115 plantas que producen el 70% de los alimentos del mundo.
Con este gran proyecto se logra cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, llamado Alianzas para el Desarrollo.
¡La sostenibilidad es el presente y el futuro!