- Coopeguanacaste, R.L. es reconocida por 10 años de organizar campañas de donación de sangre
- Sangre donada en campaña de Coopeguanacaste, R.L. 2021, equivale a salvar 604 vidas
En solo dos mañanas el 17 y 18 de noviembre, la campaña de donación de sangre organizada por Coopeguanacaste, R.L. en Santa Cruz, logró un total de 151 donaciones efectivas que permitirán distribuir la sangre en diversos hospitales y centros médicos de todo el país.
Coopeguanacaste, R.L. recibió una mención honorífica de parte del Banco de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por su labor de diez años realizando esta campaña anualmente.
“Para Coopeguanacaste, R.L. organizar esta campaña ha sido siempre un compromiso que tenemos con nuestro país forma parte de nuestra responsabilidad social y de los valores que practicamos” dijo la Dra. Hellen Valerio del Consultorio Médico de Coopeguanacaste, R.L. organizador de la campaña.
“En momentos como este en que las reservas de sangre hacen mucha falta ante la reducción de donantes producto de la Pandemia asumimos el esfuerzo de continuar esta importante labor” explicó Valerio.
Se lograron recibir 67 950 litros de sangre en 151 unidades o bolsas que equivaldrían a salvar la vida de 604 personas, esto pues según el Banco de Sangre el contenido de cada bolsa recolectada puede dividirse en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasmas que abastecen a los Hospitales y centros médicos de la CCSS.
La donación se realizó en el Centro de Convenciones de Coopeguanacaste, R.L. y los donadores fueron colaboradores de la Cooperativa, sus familiares, así como funcionarios de: la Municipalidad de Santa Cruz, Ministerio de Salud de Santa Cruz, CCSS, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Caja de Ande y Coopeservidores, R.L.
Según explicó, la Dra. Valerio de Coopeguanacaste, R.L. la sangre fue trasladada, el mismo día que fue recibida, vía aérea a través del Aeropuerto de Nicoya, hasta a las instalaciones del Banco de Sangre en Zapote, San José, para garantizar su calidad y adecuada conservación.
La necesidad de contar con este líquido vital es una constante en nuestro sistema de salud que garantiza la vida y el bienestar de miles de personas.
Las autoridades del Banco de Sangre hacen frecuentes llamados a la población para que donen sangre. Durante la pandemia se ha presentado escasez de las reservas para abastecer los diferentes hospitales del país pues las jornadas de donación comunitaria (donde se hace captación masiva en distintas comunidades del territorio nacional) fueron suspendidas para evitar la concentración masiva de personas en sitios públicos.