- Durante los últimos cinco años (2017 – 2021) se han presentado 860 incendios estructurales durante los meses de noviembre y diciembre, donde lamentablemente 19 personas han perdido la vida.
- Las principales causas de incendio, durante esta época, se asocian con fallos en los sistemas y aparatos eléctricos.
Ante el inicio de la época navideña y como parte de la campaña Con la electricidad… ¡no se la juegue!, las empresas del sector energía junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos hacen un llamado para que estas fiestas se celebren de forma segura y así evitar riesgos de incidentes eléctricos durante esta temporada. A continuación, se comparten algunos consejos prácticos a considerar durante la instalación y uso de las decoraciones eléctricas navideñas.
Consejos importantes durante la temporada navideña:
- Adquiera extensiones de luces navideñas de buena calidad y de bajo consumo. Prefiera las certificadas por un laboratorio reconocido como UL o FM.
- Verifique las instrucciones del fabricante sobre la cantidad de extensiones de luces navideñas, que se pueden conectar en serie.
- Para evitar sobrecalentamientos, sustituya las bombillas quemadas o dañadas de la extensión navideña, por otras del mismo voltaje.
- Deseche la extensión navideña en caso de que el cable se dañe.
- No realice empalmes o uniones “caseras” o “artesanales” entre las instalaciones navideñas.
- No coloque extensiones navideñas debajo o encima de materiales combustibles ordinarios: alfombras, tapetes o cortinas.
- No utilice grapas metálicas, clavos u otro método de sujeción que dañe el material aislante de la extensión navideña, puede ocasionar cortocircuito.
- Apague y desconecte todas las luces y adornos que usen electricidad antes de acostarse o al salir de casa.
- Asegúrese de que los adornos permanezcan conectados adecuadamente al toma corriente o enchufe, para evitar falsos contactos, sobrecalentamiento o corto circuito.
- No utilice extensiones eléctricas ni multiplicadores de toma corriente (regletas).
Consejos sobre el árbol:
Árbol de Navidad | Natural | Artificial |
· Coloque el árbol donde no obstruya la ruta de evacuación ni la puerta de salida. | · Colóquelo dentro de un recipiente amplio con suficiente tierra.
|
· No lo sobrecargue con adornos, de lo contrario debe sujetarlo adecuadamente a la estructura. |
· Manténgalo lejos de fuentes de calor: velas, candelas, chimeneas, calentadores o sistemas de calefacción. | · Manténgalo húmedo, coloque de 1 a 2 litros de agua cada dos días.
|
· Revise que está fabricado con materiales retardantes al fuego.
|
· Ubíquelo cerca del toma corriente para evitar la dispersión de conductores eléctricos. | · Utilice series de luces LED para mantenerlo fresco. Las luces incandescentes generalmente secan las ramas. | |
· No lo mantenga por un periodo mayor a cuatro semanas, puede llegar a secarse y aumentar el riesgo de incendio. | ||
· Revise que sus partes no presenta filos, para evitar deterioro a las extensiones de luces y/o conductores eléctricos. |
Con la electricidad… ¡no se la juegue! es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), las empresas eléctricas, ARESEP y el Benemérito Cuerpo de Bomberos que tiene por objetivo sensibilizar, informar y generar acción en la población para contribuir en la disminución de los impactos y frecuencia de los incidentes por fallos eléctricos en el sector residencial.
También se unió a la campaña el Colegio Federado de Arquitectos e Ingenieros (CFIA) mediante la participación directa del Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC) y el Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Afines (CIEMI), así como el Instituto Nacional de Seguros.
La campaña que inició en agosto culmina en diciembre con un concurso en las redes sociales de las entidades participantes, donde los interesados podrán postear en los comentarios de las publicaciones respectivas, una buena práctica que ejecute en su hogar para prevenir incidentes eléctricos. Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Seguros, se premiará a un total de 40 ganadores, quienes obtendrán un kit de detectores de humo para colocar en zonas clave de su vivienda.
Las alarmas de humo forman parte del equipo básico de protección que se debe tener en cualquier hogar, junto a lámparas de emergencia y extintores portátiles. Los detalles sobre las bases del concurso se encontrarán disponibles en las redes sociales de las empresas que promueven esta iniciativa, a partir del 1 de diciembre.
En el marco de la campaña se preparó además un vídeo con consejos de expertos para la temporada navideña, encuéntrelo en el siguiente enlace. Navidad segura