- Durante el 2020 la cooperativa llenó el 66% de su demanda con energía producida a partir de fuentes renovables
Con la formalización de una nueva línea de crédito por parte del Banco de Costa Rica, Coopeguanacaste, R.L. continuará desarrollando la generación y distribución de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
El nuevo financiamiento otorgado permitirá desarrollar un proyecto de generación distribuida con la que la Cooperativa, reforzará sus proyectos hacia la meta de generación de energía propia que permitirá, a mediano y largo plazo, llenar las necesidades eléctricas de las comunidades, para el crecimiento y la competitividad de la región, aprovechando la rica condición de radiación solar que tiene la provincia de Guanacaste.
Entre los principales beneficios del proyecto está el que pueda contarse a futuro con tarifas más competitivas al contar con la energía propia.
“Dentro de los objetivos estratégicos, Coopeguanacaste ha trazado una ruta hacia el autoabastecimiento de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables, por ello, el ampliar nuestra matriz eléctrica a través de proyectos como el de generación distribuida, no solo estamos acercándonos a esa meta, sino que se contribuye con la meta país de la reducción de la huella de carbono hacia una economía más limpia” aseguró Miguel Gómez Corea, gerente general de Coopeguanacaste, R.L.
La segunda línea de financiamiento aprobada posibilitará la instalación de centros de carga rápida para vehículos eléctricos en aras de habilitar nuevos puntos en Guanacaste y ampliar la red de recarga a nivel nacional.
“Creemos en la movilidad eléctrica y en la reconversión de nuestra economía hacia la descarbonización, por ello somos parte del esfuerzo por dotar de una infraestructura de centros de carga, para que los vehículos eléctricos puedan contar con las condiciones para circular en todo el país” agregó Gómez.
La actividad de transporte a nivel mundial aporta un 14% de las emisiones globales de CO2 y el 95% de la energía de transporte del mundo proviene de combustibles fósiles derivados del petróleo.
En Costa Rica, el transporte terrestre aporta el 43% de CO2, por lo que este crédito fomenta e incentiva la movilidad eléctrica en Costa Rica, en aras de revertir los efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de CO2.
«El Banco de Costa Rica se ha comprometido a realizar esfuerzos de identificar mecanismos innovadores y el financiamiento de proyectos que contribuyan a la atención de las pérdidas y daños generados por la variabilidad climática» dijeron voceros del BCR.
El Banco de Costa Rica le ha brindado apoyo a Coopeguanacaste, R.L. en proyectos de generación como: las plantas hidroeléctricas, los parques eólicos, de telecomunicaciones y el proyecto de modernización para el cambio de 7 000 luminarias HPS (Alta Presión de Sodio) por luminarias LED, en el alumbrado Público, tecnología de mejor calidad y con un impacto ambiental menor.