Información de Contacto

1 kilómetro Este del Banco Nacional de Santa Cruz, carretera principal camino hacia Nicoya

2681 47 00

 

Coopeguanacaste, anuncia con orgullo el desarrollo del  proyecto de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales, el cual será financiado mediante la segunda emisión de bonos verdes en el mercado de capitales costarricense. Esta innovadora planta recibirá diariamente 200 toneladas de desechos sólidos ordinarios, transformándolos en energía eléctrica a través del proceso de gasificación pirolítica, capaz de generar 7,5 megavatios por hora (MWh) y un total de 50 gigavatios-hora anuales (GWh).

Segunda Emisión de Bonos Verdes

En 2022, se realizó  con éxito la primera emisión de bonos verdes, destinada a la construcción de la Planta Solar Huacas, la cual tuvo una gran aceptación en el mercado. Ahora, con la autorización de la Superintendencia de Valores (SUGEVAL), Coopeguanacaste realizó una segunda colocación de bonos verdes por un monto de ₡25,620,000,000 para financiar la construcción de la Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales no valorizables.

«Estamos muy orgullosos de que nuestros proyectos contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, demostrando nuestro firme compromiso con el medio ambiente y el bienestar de nuestras comunidades. La aceptación y el respaldo del mercado a esta segunda emisión de bonos verdes refuerzan nuestra misión de impulsar proyectos con un impacto ambiental positivo y beneficios económicos para nuestros inversionistas», comentó Miguel Gómez Corea, Gerente General de Coopeguanacaste, R.L.

Impacto Ambiental y Social

La planta se ubicará en Belén de Carrillo, en una finca de cinco hectáreas propiedad de la cooperativa. Se proyecta que la energía generada beneficiará a 17.500 hogares de la zona, contribuyendo significativamente a la reducción de la contaminación al disminuir las emisiones de CO2, gas metano y otros gases nocivos. Además, la planta ayudará a prevenir la contaminación de los mantos acuíferos.

Durante la etapa de construcción de la planta, se generarán más de 300 empleos, y en la fase de operación, se emplearán directamente a más de 40 trabajadores.

Beneficios Municipales

 El proyecto ya cuenta con acuerdos firmados con los municipios de Liberia, Carrillo, Nicoya, Bagaces, Hojancha y Upala. Los municipios serán responsables de clasificar los residuos y entregarlos a la planta, beneficiándose de la eliminación de los costos de disposición de desechos. También se verán favorecidos por el control de emisiones gaseosas, la eliminación de vectores, malos olores y lixiviados que contaminan los mantos acuíferos.

Con este innovador proyecto, Coopeguanacaste reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de soluciones energéticas limpias y eficientes, contribuyendo al bienestar de las comunidades guanacastecas.